Porto

En Porto provincia de Zamora,estan las construcciones habitacionales son muy similares al resto del territorio.
Viviendas típicas de montaña,los materiales estan perfectamente conjuntados con el entorno natural.
Casas de piedra y techos de pizarra,con escaleras de piedra en el esterior normalmente.
En contramos en Porto una típica fuente de piedra se asemeja a una portada,son dos animales que mantienen una cruz central y la parte inferior una cara donde sale el agua en marcado todo ello por dos espirales.
Podemos encontrar molinos arineros hidráulicos de propiedad particular como comunal,que conservan la maquinaria utilizada para esta actividad.


Los molinos consta tambien de una rueda motriz(Rodicio)la cual es movida por el agua,este movimiento se transmite a través de un eje a una piedra movil(Moa)que muele el grano contra una piedra fija(Pie)conviertiendo el grano en harina.
El cereal para moler va cayendo desde una caja de madera,en forma de piramide invertida hacia un canal que lo conduce a un
agujero que hay en el centro de la piedra molvil,por este agujero va metiendose el cereal entre la ¨moa¨y la piedra fija, saliendo finalmenten la harina,estos molinos fueron reformados y rehabilitados.
En Porto se conservan muestras de hornos particulares en las propias casas,de uso particular,estan datados algunos en la Edad Media (siglos XI-XIII).
Estos hornos nos hace pensar en la importancia de esta actividad,por lo duro del territorio y la economia de subsistencia y el intercambio eran la base del sustento en esta zona.
Paco Ruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s