Feria de Ganado 2010


Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa.
A.E.C.A.S
Feria de Porto de Sanabria
FECHAS 26 de mayo, junio, agosto, septiembre y octubre
PERIOCIDAD Mensual
CARÁCTER Compra-venta de ganado
CONTACTO
La localidad es famosa por las ferias de ganado que se vienen celebrando desde el S. XIX, el 26 de cada mes desde Mayo a Octubre, siendo la más importante la del 26 de Agosto.

LA OPINION DE ZAMORA.
Sanabria-La Carballeda Mucho pulpo y pocas vacas Masiva afluencia de público a la tradicional feria de Porto, que cada vez es más mercado multisectorial que certamen ganadero. Porto celebró el 7/08/2010 su tradicional feria del ganado en la que se congregaron numerosas personas venidas desde la comarca de Sanabria, Galicia y Portugal. Las calles de la localidad se encontraban abarrotadas de coches y personas dispuestas a disfrutar del día. La feria de Porto es una cita obligada dentro de la agenda de las actividades que ofrece el verano sanabrés. Esta muestra ha ido evolucionando con el paso del tiempo y cada vez son menos las piezas de ganado que se pueden encontrar en dicho evento. Actualmente, la feria de ganado se ha convertido en un gran mercadillo en el que predominan los complementos, bolsos, ropa, alimentación, juguetes, bisutería? El pulpo es otro de los protagonistas del día en la feria de la localidad y este año aún más cuando en la memoria de todos los presentes se encuentra todavía el famoso pulpo «Paul», quien dijo que España se convertiría en campeona del mundo. El paso del tiempo no ha cambiado las costumbres. A lo largo del todo el día las pulperas no dejan de servir platos del preciado manjar, alimento elegido por los visitantes de la feria para coger fuerzas y hacer más llevadero el día. «Venir a la feria y no comer pulpo es como si no hubiéramos estado en Porto», señalaba un sanabrés que se encontraba con su familia disfrutando de un «delicioso» plato de pulpo. Entre los más pequeños, los escasos animales que se mostraban este año en la feria fueron su entretenimiento favorito, ya que muchos de ellos viven en ciudades y es la única manera que tienen de mantener contacto con la naturaleza. Darles de comer, acariciarles o simplemente estar cerca de ellos fueron los momentos de los que más disfrutaron los más jóvenes de la casa. Porto se convirtió en el lugar de reunión para muchas personas en las que se mezclaba el gallego con el castellano en las conversaciones. «Acudir a la feria tradicional de Porto y no encontrarse a alguien conocido es un hecho casi imposible», indica una señora que se encontraba paseando por la feria. La crisis, protagonista de este año, también estuvo presente en esta muestra. Una de las personas encargada de un puesto de ropa señaló que «este año las ventas están muy bajas, tenemos que venir desde Salamanca hasta Porto para poder ganarnos la vida». Tras el plato de pulpo y dar una vuelta por la feria toca el turno de volver a los lugares de origen a través de una carretera de curvas y en un deficiente estado que merece ser arreglada para que un mayor número de personas acuda a conocer un pueblo que ofrece un maravilloso paisaje y que cuenta con unos vecinos muy hospitalarios.
 

2 Respuestas a “Feria de Ganado 2010

  1. kiko

    Son unas fotos buenas sin duda desde el punto de vista “cronista”, ya que reflejan una actividad que lamentablemente está a punto de desaparecer, por lo que dentro de unos años serán imágenes para la historia.
    Pd. también las instantaneas están cogidas en un muy buen momento o situación de “los protagonistas”.
    Saludos

    • Gracias Kiko.
      Me alegra que te gusten estas fotos,si estas imágenes es más un tema informativo de la feria de ganado 2010.
      Son momentos agradables para el recuerdo,fotos para recordar.
      saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s